Seminario Chris Marker
“El Cine como Experimentación Política ¿Filmar para ver?”
“El Cine como Experimentación Política ¿Filmar para ver?”
Viernes 29/10 de 18 a 22hs
Sábado 30/10 de 9 a 13hs
Centro Audiovisual Rosario
(Chacabuco 1371 - Estación Parque Urquiza)
Calanda Producciones propone, en el marco del ciclo Chris Marker, un Seminario Formativo con el propósito de analizar la obra de este gran realizador.
Chris Marker, cineasta de origen francés que incursionó en el denominado cine-ensayo, es considerado como un rupturista de las convenciones del documental clásico. Su obra posee un fuerte carácter experimental, que incita a una reflexión teórica sobre el propio lenguaje cinematográfico.
El carácter político que predomina a lo largo de su extensa filmografía ha provocado reflexiones de fuerte anclaje teórico que permiten pensar el cine como modo de experimentación política y espacio de resistencia.
El Seminario “El Cine como Experimentación Política. ¿Filmar para ver?” se propone abrir el debate sobre dicha obra cinematográfica a partir de la mirada de la docente e investigadora en Cine y Filosofía, Alicia Naput. El eje organizador es pensar: estetización de la política vs politización del arte al considerarse que Marker aborda el presente del mundo desde una mirada política determinada que se deja entrever por sus elecciones estéticas y poéticas (acentuaciones, omisiones, montajes). Reflexionar sobre las políticas de las miradas; y, por último, analizar las opciones poéticas de su obra.
El Seminario ahondará sobre los siguientes títulos: A Bientot j´espere (1967/68), Le tombeau d´Alexandre (1993) y Chats perchés (2004).
[El seminario no tiene costo, sin embargo, los interesados deberán inscribirse enviando un mail a: calandaproduce@hotmail.com]
Alicia Naput es profesora e investigadora en Ciencias de la Educación en las universidades de Santa Fe y Entre Ríos, con maestría y Doctorado en Cine y filosofía. Desde el 2000, organizó diversos ciclos y dictó diferentes seminarios y talleres sobre cine.