Octubre 2010

Ciclo Chris Marker
[Primera parte]



El Ciclo Chris Marker 1ra parte tendrá lugar todos los domingos de Octubre a las 20 hsen el túnel 4 del CCPE. La entrada es libre y gratuita.
Calanda Producciones organiza en Rosario una excepcional retrospectiva de Chris Marker, iniciada en Córdoba por los cineclubes La Quimera y El Calefón. Marker (Christian François Bouche-Villeneuve) singular cineasta francés, ha influído decisivamente en la historia del cine y en las formas del documental contemporáneo (La Jeteé, su única ficción, sirvió de inspiración entre otros a Terry Gilliam para Doce monos...) Su obra, lejos de toda convención, aborda la reflexión sobre la imagen en la vida y la poesía en el cine. Desde la década del ‘50 no se ha detenido en su experimentación radical que rompe con las premisas narrativas clásicas, explora nuevos caminos al afirmar el punto de vista y transforma sus materiales en pensamientos cinematográficos. André Bazin cifró en él el nacimiento del cine-ensayo o ensayo fílmico.


La vasta filmografía del misterioso Marker, incita a la reflexión teórica sobre el propio lenguaje cinematográfico, cuestiona la ontología de las imágenes como espacio de la memoria humana. Chris Marker vive en París y no suele conceder entrevistas ni fotos personales. Sus películas se proyectan en Francia con regularidad, se pueden ver en el Forum des images de modo permanente


El material que se proyectará no es de fácil acceso debido a que se encuentra por fuera del circuito comercial. La propuesta, ambiciosa e innovadora, tiene como objetivo principal acercar este material de culto al público cinéfilo en general pues la mirada particular de Marker atraviesa la historia del siglo XX y sigue conmoviendo.



Programación

Día
Película
Dur Total
3/10

Les statues meurent aussi (30’)
Une journée d'Andrei Arsenievitch  (55’)
2084 (10´)
95’
10/10


La jetée (28’)
A. K. (71’)

99’
17/10

Le tombeau d'Alexandre (120’)

120’
24/10
A bientot j´espere (55’)
Chats perchés  (59’)

114’
31/10
Sans soleil  (100’)
100’



Agradecemos especialmente a Juan José Gorasurreta, al Cine Club La Quimera y al Cine Club El Calefón de la ciudad de Córdoba.