Mayo 2011

Ciclo Chris Marker
[Seguna parte]
Universo y obra

PROGRAMACIÓN

08/05
Lettre de Sibérie (57')
Le souvenir d'un avenir (42´)

15/05
Noche y Niebla - Alain Resnais (32´)
La Felicidad - Medvedkin (64´)

29/05
Level Five (105')

La entrada es libre y gratuita

En esta segunda parte del Ciclo Chris Marker, iniciado en octubre de 2010, continuamos la incursión en la rica filmografía de este singular cineasta francés que ha influido decisivamente en la historia del cine y en las formas del documental contemporáneo a través del “cine-ensayo”.

El ciclo se desarrollará los domingos 8, 15 y 29 de mayo a las 20hs. en el Tunel 4 del CCPE y contará con la proyección de tres films de su autoría y dos films que completan su universo: Noche y Niebla (1955), film donde Marker realizó la asistencia de dirección a Alain Resnais para retratar con material de archivo inédito Auschwitz, campo de concentración nazi; y La felicidad (1932) de Aleksandr Medvedkin, cineasta ruso que fue maestro de Marker y que lo llevó a realizar "El último bolchevique" en 1992.

Con la proyección de Lettre de Sibérie (1957) proponemos remontarnos a uno de sus primeros ensayos fílmicos que plasma, a partir de la voz en off, un montaje dialéctico y bastante humor, su experiencia política en torno al modelo revolucionario de la Unión Soviética. Level Five (1996), acerca de la batalla de Okinawa, y Le souvenir d'un avenir (2001), realizada a partir de material de archivo de la fotógrafa Denise Bellon, abordan a un Marker contemporáneo que continúa generando interrogantes acerca de la forma en que las imágenes constituyen la memoria de la humanidad.  

Agradecemos especialmente a los cineclubes La Quimera y El Calefón de Córdoba por compartir tan importante material cinematográfico.