Calanda Producciones es una productora cinematográfica independiente y autogestionaria de la ciudad de Rosario. Desde sus comienzos en el año 2001, Calanda se propuso generar, estimular y promover la producción creativa audiovisual apuntando a enriquecer continuamente la expresión y creación cinematográfica en Rosario.
Sus ejes centrales son:
la realización (desarrollo, rodaje y post-producción de películas),
la difusión (a través de ciclos y muestras)
y formación de cine (seminarios, cursos).
En cuanto a la producción audiovisual, Calanda ha realizado desde sus inicios distintos filmes documentales: ‘Muertes Indebidas’, ‘Waterfront’, ‘Dante en la Casa Grande ’, ‘Tanke PAPI’ y, su producción más reciente, ‘El Gran Río’, y cortometrajes como ‘Presentes’ y ‘Despertar’. Todas las obras tuvieron estreno y participación en festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentran en etapa de búsqueda de financiación dos proyectos de ficción, el cortometraje ‘Vera’ y el largometraje ‘Yo me llamo’.
En estos diez años Calanda Producciones organizó una amplia serie de diversos ciclos y muestras de films:
- en 2002, el primer Ciclo del realizador ruso Alexander Sokurov;
- en 2004, ciclo del canadiense Ron Mann: Imágenes de la contracultura;
- en 2005, ciclo Cine de Culto intentó rescatar películas-íconos de géneros tan diversos como el western, gángsters, suspenso y thriller, con títulos de Peter Bogdanovich, Sergio Leone, Joseph Lewis y Roger Corman. En ese mismo año, organizamos el ciclo D-sex donde se presentó una extensa programación de películas de realizadores de todo el mundo que abordan la temática ‘diversidad sexual’, y la Muestra Documentales de Borde donde se exhibieron documentales de producción propia y de realizadores de Buenos Aires. Fueron invitados filmes que exploran los márgenes del género, realizadores que experimentan entre los bordes del registro y la puesta en escena.
- en 2007 y 2008 Calanda organizó el Ciclo Animé I y II, donde se buscó mostrar las potencias del animé como un movimiento estético interno al cine.
- en 2007, retrospectiva del Doc Buenos Aires, con una selección de 15 films inéditos que incluyó una excepcional retrospectiva del polémico y original realizado israelí Eyal Sivan. La productora Cine Ojo, organizadora de la Muestra en Buenos Aires y del Foro de producción documental independiente presentó también aquí una sección denominada “Foco Andino”, con filmes de Colombia y Ecuador, Palestina, y focos Chantal Akerman y Robert Kramer .
- en 2010 y 2011, el ciclo Chris Marker constituyó una gran retrospectiva del singular cineasta francés.
Paralelamente y desde hace ya diez años consecutivos Calanda Producciones se dedica a organizar en Rosario la reconocida Muestra Itinerante del BAFICI. Una selección promedio de 30 películas y realizadores que acompañan sus films luego de haber pasado por el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, considerado el más importante de America Latina.
En el marco de la Muestra Doc Buenos Aires, Carmen Guarini, realizadora, docente y productora de documentales brindó la charla producción en el documental, en la cual se abordaron conceptos tales como: ¿cómo construir al espectador?; breve historia de cine documental, con la experiencia de la escuela de cine documental de Santa Fe de Fernando Birri; documentalistas que hicieron escuela: Lumiere; Vertov; Flaherty; cine militante en Argentina, Solanas-Getino y Gleyzer; el rol del cine documental como valor artístico, no sólo educativo; compromiso e interpretación de la realidad.
En otra oportunidad el guionista y docente Roberto Barandalla dictó un seminario sobre la función del guión en el documental. Algunos de los temas analizados fueron: la importancia de la entrevista; el rol del guionista en el montaje y la presentación de un proyecto.
También invitamos al analista-escritor de cine y guionista David Oubiña a presentar su libro sobre la filmografía de Lucrecia Martel, y a la productora Rosa Martínez Rivero a dictar un Seminario sobre producción cinematográfica.
En el marco del primer ciclo de Chris Marker, invitamos a la maestra y doctora en cine y filosofía Alicia Naput a dictar un seminario formativo con el propósito de analizar la obra de este gran realizador, cuyo nombre fue “El Cine como Experimentación Política ¿Filmar para ver?”.
Habitualmente, en el marco de la muestra itinerante BAFICI también organizamos charlas debate tales como una conferencia con Ernesto Baca y Gustavo Galuppo sobre Cine experimental y videoarte, y una charla abierta clave sobre Cine Argentino de Autor con Sergio Wolf –Director Artístico del BAFICI, crítico y cineasta-, Edgardo Cozarinsky y David Oubiña, quienes hicieron un recorrido sobre el cine argentino desde los 60 hasta hoy, con eje en el impulso vanguardista y autoral.
‘Formar parte de una pequeña tribu capaz de reírse de su suerte y de ingeniárselas de cualquier manera para sobrevivir (...) Siempre les di más importancia a los compañeros de ruta que al hecho de saber si esa ruta conducía o no al éxito, y eso me permitió simpatizar con la causa de los demás.’ Serge Daney