Septiembre 2009

Dante en la Casa Grande
La nueva película documental del realizador
se estrenó el Viernes 11 de Septiembre a las 21:30 en la sala del Teatro Comedia
en el marco del Festival Latinoamericano de Video Rosario para luego
alzarse con el Premio a Mejor Documental



Sinopsis
Después de estar al borde de la muerte, Dante hace una exposición de sus originales objetos, los llama: ‘exculturas’, ‘ruinas reconstruídas’. 3 mujeres diferentes lo asisten, con la anciana Ana tiene una relación muy especial.
Paralelamente trabaja como Diseñador de la ciudad de Rosario, Argentina, aunque vive aislado en una casa-sótano. Rodeado de fantasmales figuras sueña con una nueva casa para él.
Diástole-sístole; armar-desarmar; un artista desenmarcado de la plástica contemporánea, de un impulso creativo imparable, que se desvive por trascender hermoseando la ciudad, la casa grande. Una película de pocas palabras y algunos secretos, entre muchas imágenes visuales y sonoras.
“Una ciudad necesita quienes la cuiden...” (Dante T)


Synopsis


After being at death’s door, Dante prepares an exhibition of his daring objects ─he calls them ‘ex-culptures’, ‘reconstructed ruins’. Three different women assist him. He has a special relationship with old Ana.
At the same time, he also does work as a designer of the city of Rosario, Argentina, even though he lives isolated in a cellar house, surrounded by ghostly figures and dreaming of a new home for himself. With his constant diastole and systole, his mounting and dismantling, Dante is an artist who goes beyond contemporary visual arts, who has an unstoppable creative urge, and who goes out of his way to transcend by beautifying the city, the bigger house.
A film of few words and some secrets among many visual and sound images.
 

....................................................................................................................................................................
dijo Fernando G. Varea en su página web:
Dante en la casa grande (2009) se centra en un rosarino reconocido evitando los lugares comunes habituales en los documentales institucionales. El realizador Rubén Plataneo (1958, Santa Fe) nos lleva a ingresar en la cotidianeidad del artista plástico Dante Taparelli esparciendo imágenes y voces que asoman con el mismo creativo desorden y melancólica sencillez que forman parte de esa vida. No se trata ni de una suma de confesiones en primer plano ni de una intromisión incómoda en los pliegues del pasado de Taparelli: la cámara simplemente lo acompaña, lo escucha, desviándose ocasionalmente hacia los objetos que lo rodean o la penumbra que cubre su enorme casa. Algunos hechos más precisos, como los preparativos de una exposición o la hermosa iniciativa de reproducir cuadros en paredes de edificios, son expuestos sin énfasis, integrándose naturalmente trabajo, arte y vida cotidiana.
No sólo sobre el artista se echa una mirada afectuosa, contenida y discretamente curiosa, sino también sobre la ciudad, de la cual se percibe su aliento, su respiración, gracias al sonido ambiente –apenas interferido por la funcional música de Ángela Tullida– y al registro de rincones y pasajes muy vistos pero poco mirados. Así, en Dante en la casa grande asoman los misterios de una vida y de una ciudad, pudorosamente, con la exuberancia de las telas de colores y las viejas muñecas combinándose con las nostálgicas conversaciones de entrecasa y el rumor de la calle. Por sus características, trae a la memoria a otro notable documental rosarino, Trescientoscincuenta (2006, Diego Fidalgo), sobre el artista Fernando Traverso, también de Calanda Producciones (lo cual habla de la continuidad de criterios de esta productora autogestionaria local).
..............................................................................