Diciembre 2007

Desde Calanda Producciones, queremos saludar a todos los amigos, colaboradores, espectadores y co-organizadores de las múltiples actividades realizadas durante este intenso 2007. Desde hace 5 años, nuestra productora autogestionaria e independiente viene sosteniendo la realización cinematográfica alternativa y la organización de Muestras y Ciclos. En 2007 presentamos Ciclos de Animé, Retrospectiva del DocBsAs y la 5ª Muestra Internacional de Cine Independiente BAFICI en Rosario, actividades que significaron la proyección de 80 films inéditos, la visita de 15 realizadores y productores, la presentación del libro de David Oubiña: Análisis crítica de La Ciénaga, y más de 3000 espectadores encontrándose con los diversos puntos de vista del cine.

En el terreno de la realización continuamos distribuyendo por festivales internacionales, Muertes Indebidas y Waterfront de Rubén Plataneo; Apuntes del Natural y Una Mancha en el agua de Pablo Romano. Se rodaron 2 nuevos documentales y varios proyectos se encuentran en etapa de desarrollo.

Rubén Plataneo fue invitado a los Mannheim Meetings y al Festival de Biarritz con su nuevo proyecto de largometraje ficción: Yo me llamo, con el que también ganó el premio a Desarrollo Hubert Bals Fund y la Beca de Fundación Typa. Obtuvo el premio al mejor guión hispanoamericano en Zaragoza por el proyecto Vera, y premios del Concurso Audiovisual Rosario y Beca de la Pcia. de Santa Fe para el proyecto Tanke P.A.P.I.

Romano siguió cosechando premios con el mediometraje Una mancha en el agua, y también logró el premio A. Faena y el Subsidio a la producción audiovisual del Centro Audiovisual Rosario para su proyecto Los nueve puntos de mi padre, guión desarrollado gracias a H. Wurlitzer Foundation; también fue jurado del festival MARFICI y seleccionado al Concurso R. Gleyzer del INCAA. El proyecto David y el Gran río de R. Plataneo fue seleccionado al Fórum del DocBsAs, y a la Clínica de Producción del Semillero de Talentos del Programa País del INCAA, participando Virginia Giacosa como productora del proyecto.

Giacosa fue seleccionada para participar del Laboratorio de Jóvenes Productores de Iberoamérica en el Festival de Morelia, México, ganando el premio a mejor joven productora.

Si bien no son sumas importantes, los destacamos como grandes estímulos para una productora que quiere continuar siendo autogestionaria e independiente. Estamos orgullosos de ser parte de la dinámica y persistente actividad cultural que se lleva a cabo, que se expresa a pesar de las restricciones económicas, acumulando experiencias, conocimientos y realizaciones diferentes a los degradantes cánones establecidos, de marketing y mercantilización. Este nuevo Año, seguiremos buscando alternativas, amistad y libertad total de expresión y pensamiento.

Gracias, y Buen Año 2008.

"El misterio es el elemento clave de toda obra de arte". Luis Buñuel

Calanda Producciones: Rubén Plataneo; Virginia Giacosa; Ezequiel Miere; Leila Ledesma y Pablo Romano.