En el marco de la 5º Muestra del BAFICI en Rosario, invitado por Calanda Prod., el crítico de cine David Oubiña presentó el libro-estudio sobre la película 'La ciénaga', de Lucrecia Martel.
Presentado y moderado por Rubén Plataneo, Oubiña analizó fragmentos del film y debatió con el público asistente.
A juicio de Oubiña, las elecciones estéticas del nuevo cine argentino están determinadas por la corta edad de los directores, y al mismo tiempo porque han sido capaces de darle la espalda a la industria, dicha generalización se encamina en la idea de que estamos frente a un cine no acomplejado, pues no es víctima de todas las cosas que no podía ser ni tener. Pero asume que si bien La Ciénaga se ubica en una generación, es completamente diferente a los filmes que la acompañan, planteando que su realismo no surge de un ejercicio de improvisación o de un registro documental, sino que “opta por una acepción más clásica de la puesta en escena: el realismo como síntesis reveladora…” convirtiéndose en un film de observación que tiende a describir más que a narrar. Al poco andar, el autor se olvida de las otras películas del período, que nuevamente eran una excusa forzosa e innecesaria para presentar al film protagonista del estudio, para analizar lo que realmente le preocupa como crítico.